VISITANOS EN NUESTRA WEB DE DIFUSIÓN TEÓRICA Y DIRECTORIO DE ACTIVIDADES

viernes, 9 de junio de 2017

ZONAZERO BP17

ZONAZERO
Performance Danzada de la Compañía del bailarín y coreógrafo Magy Ganiko que dialoga con la obra conceptual del pintor Yves Klein.

Magy Ganiko discípulo del gran maestro de danza Butoh, Kazuo Ohno, y creador de un estilo único que él define como Post-Butoh -en el que extiende y profundiza aun más los límites de la primera- presenta su performance “ZonaZero” en la que despliega una conversación con la obra del pintor francés, Yves Klein, presentada en Fundación Proa.

La performance que formó parte de la programación de la Bienal Internacional de la Performance (BP17), estará teñida del azul Klein y de la presencia, en el espacio y el tiempo, de cuerpos que habilitan la posibilidad de acercarse a lo inmaterial.




Nueva Presentación
Fecha: sábado 17 de junio a las 19hs
Lugar: Fundación PROA
Dirección: Av Don Pedro de Mendoza 1929
Duración: 60'
Entrada: Libre y gratuita.

Se retiran en Proa el día de la presentación, a partir de las 11 hs

Información acerca del artista:
magyganiko.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/ciamagyganiko/
Instagram: https://www.instagram.com/magyganiko/



Sobre “ZONAZERO”

"Zero es una zona de silencio y pura posibilidad para un comienzo..."

Yves Klein


Magy Ganiko se inspira en el mundo azul del pintor francés Yves Klein para coreografiar su “ZonaZero”. Yves Klein está ligado fuertemente a la cultura japonesa, experto judoka, visita Hiroshima, allí descubre cómo el flash de la bomba atómica había dejado marcas correspondientes a objetos y cuerpos humanos impresos en los muros, escaleras y el pavimento. Como consecuencia de esta visita, el artista crea una antropometría que titulaHiroshima.

Magy, coreógrafo argentino-franco-japonés, cuyo padre fue un “hibakusha” (víctima de la radiación nuclear), define su obra más que como una obra, una “zozobra”, ni performance, ni obra formal escénica. Zozobrar, naufragar, venirse abajo, estar en la incertidumbre en medio de una tormenta, como un barco sin control, a merced de las tempestades. El límite de la zozobra es donde todo lo superficial desaparece, donde lo esencial se vuelve un haikude vida-muerte. La devastación como “punto zero” para renacer como un Fénix desde las cenizas del horror.

En su búsqueda por lograr la inmaterialización del arte, para Yves Klein, el intercambio de oro por una zona de sensibilidad inmaterial era la forma más realista del arte, y también el arte del mañana. Para Magy Ganiko la ZonaZero, es la zona de transferencia alquímica en donde mediante la danza, el cuerpo intercambia oscuridad por luz.

Ficha artístico-técnica

Intérpretes: Magy Ganiko - Lucas Maíz - Guillermo Calipo - León Apolinario - Giorgio Zamboni -Hugo Falcon - Joseph Velásquez
Vestuario y Maquillaje: Mercedes Piñero
Comunicación: Luz Pearson
Prensa & Difusión: Simkin & Franco
Asistente de dirección: María Luz Eluen
Creación Coreografía y Dirección: Magy Ganiko