VISITANOS EN NUESTRA PÁGINA WEB DE ENTREVISTAS, DIFUSIÓN TEÓRICA Y DIRECTORIO DE ACTIVIDADES.

domingo, 2 de abril de 2017

CONVOCATORIA:::RESIDENCIA PLATAFORMA VA


Residencia Internacional de Intercambio PAR-VA

RESIDENCIA INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO PAR/VA
Programa Artistas en Residencia, PAR (UY)
Programa de Movilidad de Proyectos en Residencia, PlataformaVA (AR)


Esta convocatoria surge de la interacción entre las propuestas del Programa de Movilidad de Proyectos en Residencia PlataformaVA, Argentina y el Programa Artistas en Residencia PAR, Uruguay. A través de esta convocatoria se busca generar un cruce entre artistas de ambos países ofreciendo un nuevo encuadre que potencie el desarrollo de los proyectos y sus relaciones con el entorno. Es así que, en una primera edición, un artista uruguayo y un artista argentino se reunirán durante una semana de trabajo en Uruguay.

¿QUÉ ES PAR?
PAR es un programa de residencias artísticas que concibe el espacio de residencia como un espacio potencial. El programa ofrece durante el período de residencia un encuadre contenedor de posibilidades para facilitar el desarrollo de investigaciones o creaciones artísticas con especificidades y necesidades particulares.
PAR se desarrolla en Montevideo desde el año 2010 apostando a generar una red vincular de artistas e instituciones nacionales y extranjeras para dinamizar el medio nacional e internacional y potenciar el desarrollo de la cultura en nuestro país.

¿QUÉ ES PlataformaVA?
PlataformaVA es un programa de residencias que se desarrolla con el objetivo de fortalecer y dar continuidad a las investigaciones de la creación artística. VA parte de una noción expandida de movilidad a partir de la cual convoca a artistas a desarrollar sus creaciones e investigaciones en residencia. El programa establece así marcos de contención que posibiliten el desarrollo de los diversos proyectos.
VA se desarrolla desde el 2014 en Argentina trabajando de modo asociativo junto a artistas, proyectos e instituciones nacionales y extranjeros.

LA CONVOCATORIA
Edición en Uruguay

La convocatoria está abierta a artistas argentinos y uruguayos que residan en Argentina o Uruguay para desarrollar sus proyectos de investigación y creación en residencia entre el 3 y el 10 de Mayo de 2017 en la ciudad de Montevideo y en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay, FIDCU. En esta primera edición, un artista uruguayo y un artista argentino se reunirán durante una semana de trabajo. La propuesta es que los dos artistas, con proyectos diferentes, convivan en un espacio común no siendo requisito trabajar directamente en el proyecto del otro pero sí estando dispuesto a compartir y enriquecerse en el intercambio y la convivencia.

Es por eso que el formato de la residencia se establecerá conjuntamente a través del diálogo activo entre los artistas seleccionados y el equipo de PlataformaVA y PAR en función de las necesidades específicas de cada proyecto.

Características del intercambio:

PAR y PlataformaVA se comprometen a brindar las siguientes comodidades para los dos artistas seleccionados:
– Alojamiento durante la semana de residencia (para artistas que no residan en Montevideo).
– Alimentación.
– Entradas al Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay.
– Espacio de trabajo en el Centro Cultural España de Montevideo. Condiciones de sala de trabajo.
– Apoyo económico para la producción de los procesos de investigación.
– Coordinación de apertura de la residencia en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay.
– Acompañamiento curatorial y asistencia al artista residente si así lo quisiera.

Los artistas interesados deberán enviar su proyecto en formato .pdf por email a: pardifusion@gmail.com, plataformava@gmail.com, poner en copia a ambos mails, indicando en asunto PAR/PlataformaVA, con la siguiente información:
– Datos del responsable del proyecto (nombre y apellido completo, email, teléfono).
– Breve currículum artístico.
– Carta de motivación para solicitar esta residencia.
– Presentación del proyecto incluyendo etapa de desarrollo en que se encuentra y necesidades específicas del proyecto.

La curaduría está a cargo del equipo de PAR y del equipo de PlataformaVA.

Cierre de la convocatoria: 10 de abril de 2017.

Más info: par.org.uy / www.plataformava.wordpress.comConsultas: pardifusion@gmail.com, plataformava@gmail.com

Esta residencia es una realización de PlataformaVA y PAR. Se desarrolla con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE), el Instituto Nacional Artes Escénicas de Uruguay (INAE) y el Festival de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU). Su convocatoria cuenta con la colaboración de Espacio Ramona y Mo/Ver Festival de Danza Contemporánea.

PlataformaVA | Programa de Movilidad de Proyectos en Residencia
Dirección y curaduría: Micaela Moreno Magliano
Asistencia General: Florencia Carrizo