VISITANOS EN NUESTRA PÁGINA WEB DE ENTREVISTAS, DIFUSIÓN TEÓRICA Y DIRECTORIO DE ACTIVIDADES.

jueves, 2 de octubre de 2014

Un Lugar en La Boca: AL ESCENARIO

Caminando hemos llegado Al Escenario, un Bar Cultural que nos ha sorprendido por su calidez y calidad, por sus dueños y camareros amables y bien dispuestos a recibir a artistas y vecinos. Un hallazgo. Un espacio con todos los requerimientos necesarios para albergar obras escénicas, incluso danza que este jueves se ha presentado de la mano del Estreno del trío Tatiana Castro Mejía con Mara Padilla en danza, Hernán Samá en Saxo y Tatiana Castro Mejia en piano (www.enmovimientopoetico.blogspot.com.ar)



Al Escenario es un bar cultural en el barrio porteño de La Boca, situado a pocas calles de Caminito entre las avenidas Patricios y Brown, a cuatro cuadras de la cancha de Boca, frente a la Plaza Matheu (una de las pocas plazas sin rejas que alberga a una hermosa Calesita; punto de encuentro de vecinos y vecinas, de los chicos para el football, lugar donde se deshilachan historias de Gumersindos y Gumersindas) a una cuadra de mítica Ex Fabrica Alpargatas.
Al Escenario convive y funciona entre panaderías de barrio, atelieres y conventillos, en el corazón de un Barrio donde sus calles se caminan, se juegan y tejen historias, brindando una exquisita programación artística y cultural. 
 
Entrevistamos a una de sus mentores: Sophia Veber De Damitio
 



¿Cómo comienzan a gestar la idea de un Bar Cultural? (Cómo, cuándo y porqué)
Compramos la casa en ruina hace unos siete años. Dibuje el proyecto y reciclamos fachada y espacio interno durante dos años. Como artista plástica, siempre soñé con  la idea de tener un espacio que no sea una galería y donde se podía conjugar y convivir todas las expresiones artísticas en una solo unidad espacial.

¿Porqué  en La Boca?
La Boca fue el destino, el sueño de un espacio así se había quedado en un cajón casi olvidado.  Quería comprar un mono ambiente por la zona de Barracas,  con Paco nos perdimos y llegamos a la plaza Matheu donde vimos el cartel de la casa en venta. Nos gusto y volvió a surgir el sueño ... Al Escenario. 




¿Cómo es la relación con los vecinos?
Tenemos buena relación con nuestros vecinos. Les gustan y están orgullosos que haya tal espacio de calidad en La Boca. Si bien a veces no se sienten identificados por nuestra programación vanguardista y  les cuestan entrar, nos respetan y nos cuidan mucho.
Para poder acercarnos a la gente del barrio, el primer año organizamos con ellos el ciclo sureño una vez por mes, abierto a todas las propuestas artísticas de los boquense. Hemos organizado muestras y recitales con la Fundación Casa Rafael que trabaja con los chicos del barrio chino de La Boca. Y este año una sesión de Dibujo sobre el Street Art con ellos de modelo. De estas actividades nació una linda relación con algunos de estos chicos y con el publico boquense y algunos artistas de La Boca, tal como el Proyecto Anabasis que compuso un tema llamado AL Escenario.
La parte Bar si no hay una programación no se acerca la gente.... Faltaría más transito por la calle y más actividades sobre la plaza.... Algún día será. Pero los ciclos que organizamos como el ciclo “Sin Etiquetas” permite el encuentro entre los músicos y es una alegría poder constatar que muchos de ellos después de haberse conocidos en AL Escenario, se juntan para tocar o improvisar juntos.

 ¿Cómo es la relación de vecindad? (Recuerdo estar en la vereda sentada charlando con Sophia y que pasaran vecinas saludándola: – Hola Sophi!!! .Cómo si Sophia hubiera vivido toda la vida allí).
No vivimos ...Ni hemos vivido en La Boca... Pero creo que el haber hecho un espacio de calidad y tener una actitud accesible, recibiendo los proyectos y siempre tratando de buscar una forma original de ponerlos en valor, permitió este acercamiento y cariño de la gente
Creo que si bien, La Boca fue el destino, Al Escenario no podía existir en otro barrio. Las dificultades encontradas y que seguimos encontrando por el hecho que el barrio “asusta” nos obliga a tener propuestas y una línea de pensamiento propio y apuntar a mucha creatividad para que valga el viaje hasta AL Escenario!


¿Qué características posee Al Escenario para albergar a obras de arte?
La sala tiene capacidad para 75 personas repartidos de la siguiente manera: 40 en la Sala (planta baja),10 en la Logia (entrepiso)25 en el Gallinero (planta alta alrededor un hueco central de 10 m de alto y que presenta obras de arte en sus paredes)

Todo el espacio de “Al Escenario” puede participar como escénico, escaleras, logia, 1er piso, cocina y barra.... No hay tarima. Se privilegia de esta manera una gran cercanía con el público. El espacio libre es de 5 metros de frente por 3,5 metros de profundidad en plata baja

El espacio Al Escenario por su arquitectura y tratamiento acústico posee una acústica excelente: Un tiempo de reverberación = 1,6 segundos, una parte de la arquitectura que actúa como  difusor y varios “Flat traps” instalados para corregir turbulencias sonoras entre 80hz y 260hz. Esas características permiten a los músicos poder tocar, en la gran mayoría de los casos, sin amplificación.

Por eso los elementos de sonido disponibles son reducidos y pensados principalmente como apoyo para las  voces.


Al Escenario cuenta con una encantadora disposición de Luces pensada para el espacio, Paco se encarga de que en cada puesta se cubran las necesidades artísticas disponiendo una planta lumínica acorde. No solo eso… los acompaña un piano exigentemente afinado y hasta una máquina de humo a disposición si fuera necesario… y como si fuera poco, miman a los artistas con un camarín que nada tiene que envidiar a mi propio departamento en cuanto comodidad y calidez!



¿Qué géneros artísticos han participado de las actividades culturales?
Música Contemporánea Argentina abarcando todos los géneros ( Tango, folcklore .... ) privilegiando la presentación de compositores , Jazz, Free Jazz y Improvisaciones, Música clásica y Lirica. Danza Contemporanea y happening. Teatro, Poesia, Cuentos. Proyecciones ( Fotos y Videos ) Muestras de obras de arte, pinturas, fotos y esculturas. Conferencias-debates

¿Cómo se deben comunicar con Al Escenario para formar parte de su programación?
Por mail mandando material audio, visual y gacetilla : alescenario@gmail.com

¿Recordás alguna anégdota que desees contarnos en relación a las actividades de Al Escenario, relación con el Barrio o su gestación?
Cuando compramos la casa, todos los vecinos pensaban que íbamos a demoler todo para construir un chalet o algo así... cuando empezamos a reformar la fachada, nos miraban con cara de “están locos” ... poco a poco se  dieron cuenta que si se podía rescatar y valorizar el patrimonio cultural de La Boca, y su identidad como corazón de la creación artística y cultural de La ciudad. Los vecinos franceses les sorprendieron!






General Aráoz de Lamadrid 1001, Esq. Irala. LA BOCA
Tel: 011 4303-3346

Para llegar :
En auto: por av Patricios o autopista 9 de julio salida Suarez . Estacionamiento cuidado sobre plaza Matheu.
En colectivo : 10 - 20 - 24 - 25 - 29- 33 A - 33B - 46 - 53 - 64 - 70 - 74 - 86 - 93 - 95 - 97 - 102

www.alescenario.com.ar / www.facebook.com/Alescenario



alescenario@alescenario.com.ar