Información brindada por
Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
NUESTRA SEÑORA DE LAS FLORES
Francisco Camacho
El área de danza del Centro Cultural de la
Cooperación con el auspicio
del Instituto de Investigación del
Departamento de Artes del Movimiento del
IUNA (IIDAM), presenta el espectáculo del
coreógrafo y bailarín portugués Francisco
Camacho, uno
de los más sobresalientes intérpretes de su
generación.
Referencia de la danza contemporánea portuguesa
y europea,
Nuestra Señora de las Flores
se presenta en Buenos Aires después de más de
cuarenta presentaciones en diversos teatros y
festivales de Europa y Sudamérica
Estrenada en
1993, la obra comparte el
título con la primera
novela
del narrador, ensayista y dramaturgo Jean Genet
y es
una de las piezas más destacadas de la danza
contemporánea portuguesa.
Junto a figuras de la talla de Vera Mantero, Olga Roriz y Joao
Fiadeiro, Camacho es un coreógrafo
referente
fundamental
de la nueva danza
portuguesa. Camacho
inspiró el trabajo de coreógrafos de la talla de
Meg Stuart y Vera Mantero, entre otros.
Esta presentación cuenta con el apoyo de la
Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección
General de las Artes (Gobierno de Portugal).
Durante su estadía, el artista realizará una
residencia de creación de su próxima obra en el
Instituto de Investigación del Departamento de
Artes del Movimiento del Iuna (iidam-iuna).
también dictará un Workshop en el que se
propondrán ejercicios de improvisación y
composición, centrados en la dinámica y los
estados físicos como respuestas a estímulos
diversos utilizando la palabra, imágenes y/o
sonidos.
FUNCIÓN:
Martes 19 de marzo, a las 21.30hs.
Centro Cultural de la Cooperación (Sala Solidaridad): Av. Corrientes 1543
Informes: 5077-8000
Entrada: $60. Estudiantes y jubilados: $50
Más info: www.centrocultural.coop
Dijo André Lepecki:
NUESTRA SEÑORA DE LAS FLORES es una coreografía de convulsión, de obsesión, de fallo de los sistemas fisiológicos, de cuerpo colapsado, de danza en un absoluto placer sensual; en su invocación de los espíritus, de la burla y la risa, de la sensualidad y la obscenidad.
En este solo Camacho organiza un cuerpo danzante que "fragmenta lo que se supone unido; enseña la heterogeneidad de lo que se imagina consistente por sí mismo" (Foucault). Para Camacho, el cuerpo emerge como ese sistema nervioso trastornado por un pasado fragmentado y violento, que no está ni muerto ni lejos en el tiempo, un pasado inscrito en nuestros cuerpos, un pasado que sobrevive a sus propias contradicciones, dentro de cuerpos vivos, a ambos lados del escenario en la misma performance. Camacho nos muestra esta historia del cuerpo en dolor y placer en “Nuestra Señora de las Flores"
WORKSHOP
Días y horarios: 20, 21, 22, 25, 26 y 27 de marzo, de 17 a 20 hs y 23 de marzo, de 10.30 a 13.30 hs.
Lugar: Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA. Bartolomé Mitre 1869 2do. piso contrafrente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aranceles: Integrantes del IUNA: $450 / Público en general: $550
Los certificados se entregan únicamente con el 80% de asistencia y abonando el curso completo.
Informes: Of. del Instituto de Investigación de Artes del Movimiento-IUNA. Sánchez de Loria 443 1er piso, 2do cuerpo. movimiento.investigacion@gmail.com
Inscripción: www.movimiento.iuna.edu.ar
Francisco Camacho
Estudió danza, teatro y voz en Portugal y en Nueva York (Merce Cunningham Dance Studio y Lee Strasberg Theatre Institute). Es miembro fundador y director artístico de EIRA (www.eira.pt)
A lo largo de su intensa trayectoria como bailarín y coreógrafo, ha estado invitado regularmente a impartir diversos cursos en Portugal y en el extranjero. Sus cursos y talleres han sido atendidos por profesionales y estudiantes de danza, teatro y artes visuales, como también por personas sin experiencia anterior en danza o performance. Participantes de sus cursos, profesionales y no profesionales, han integrado sus espectáculos, en más de una ocasión.
Desde 1988, sus espectáculos se presentaron en distintos países europeos, americanos y africanos. Fue condecorado con el Premio Bordalo de la Casa de la Prensa desde 1995 hasta 1997, en el área de danza, y con el Premio ACARTE / Maria Madalena de Azeredo Perdigão 1994/95. Coreografió e interpretó los solos “El Rey en el exilio” (1991, grabado por la Radiotelevisión Televisión Portuguesa por Bruno D´Almeida); “Nuestra Señora de las Flores” (1992, Mención Especial del Premio ACARTE/ Maria Madalena de Azeredo Perdigão 1992/93); “Superman” (2000); “Hitch” (2003) y “Coup d´Etat” (2006). Dirigió las piezas de grupo “Con la muerte me engañas” (1994); “Primero nombre: Le” (1994, Premio ACARTE / María Madalena de Azeredo Perdigão 1994/95); “Dom São Sebastião” (1996); “Gust” (1997); “More” (1998); “A la fuerza” (1998); “En cambio” (2001, coreografía para la Compañía Nacional de Canto y Danza de Mozambique); “My name is Wilde.Oscar Wilde” (2001); “Silence so sexy” (2002); “Live|Evil – Evil|Live” (2005); “RIP” (2010); “Lost Ride” (2011) y “Andiamo!” (2012).
Presentó espectáculos en co-autoría con Mónica Lapa (Bimarginário, 1990), Vera Mantero (blá-blá-blá, 1990), Carlota Lagido (Sporting Decadence, 2000) y Vera Mota (im-, 2009). Colaboró con Aldara Bizarro en Hanare (2009). Desarrolló intervenciones para una obra de Pedro Cabrita Reis en el Museo de Arte Contemporáneo de Bona (El príncipe de la calle, 1999) y para la exposición de Francis Bacon en el Museo de Serralves (Laughter To My Heart, 2003); participó en Performers Anónimos (1999) y Danzas Privativas (2000). Fue intérprete en obras de Paula Massano, Meg Stuart, Alain Platel y Carlota Lagido.