VISITANOS EN NUESTRA WEB DE DIFUSIÓN TEÓRICA Y DIRECTORIO DE ACTIVIDADES

Entrada destacada

PUBLICITÁ EN DCBA

HACE VISIBLE TU PROPUESTA DE TALLER, CLASES, SALA, INDUMENTARIA, PRODUCTO O SERVICIO ARTÍSTICO-CULTURAL. PUBLICACIÓN GRATUITA EN CARTELE...

miércoles, 31 de mayo de 2017

ULTIMOS DIAS DE LA BIENAL DE PERFORMACE

ORLAN_portrait_960


TODA LA PROGRAMACIÓN: http://bienalbp.org/bp17/#


La primera Bienal de Performance fue una iniciativa privada que se llevó a cabo en la Argentina entre el 27 de abril y el 7 de junio de 2015. Tuvo como principal objetivo celebrar esta práctica artística tan fascinante como difícil de catalogar, dándole un marco de mayor visibilidad.

El “performance art” -“arte de acción” o “arte vivo”- escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y, por lo tanto, en permanente mutación-, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.

En Argentina y en el mundo, esta práctica estética alcanzó altos niveles de popularidad en las décadas del ’60 y del ’70, volviendo a potenciarse en los ’90. Su omnipresencia en galerías, museos, escenarios y festivales del mundo en los últimos diez años fue el disparador para imaginar la primera edición de la Bienal de Performance en 2015.

El resultado de esta primera experiencia superó toda expectativa inicial: a lo largo de 43 días y en 19 espacios de las ciudades de Buenos Aires, San Juan y Mar del Plata, más de 100 artistas -nacionales e internacionales- y una veintena de instituciones y sus curadores presentaron 25 proyectos -15 de ellos creaciones inéditas-. Más de 220 mil participantes disfrutaron de este acontecimiento.

Así la Bienal de Performance irrumpió en el contexto local como promesa de continuidad, proyectándose en el futuro y sumándose, a su vez, a la constelación de bienales internacionales.

Como reflejo de la pluralidad y la transversalidad de la práctica que celebra, la Bienal de Performance también se asocia y dialoga con diversas instituciones -tanto de la esfera pública como privada- tales como museos, centros culturales, universidades y espacios de arte de las ciudades en las que se lleva a cabo. De esta manera se propone trazar una topografía con diversos focos de atención desde los que la experiencia se dinamice, se democratice.

La segunda edición de la Bienal de Performance, que se llevará a cabo del 13 de mayo al 7 de junio de 2017, presentará una serie de novedades tanto estructurales como conceptuales.

Este año también hemos invitado a artistas-curadores para que se sumen a nuestro equipo para trabajar desde una perspectiva propia, en la investigación y selección de obras y artistas, así como en su seguimiento hasta el momento de su presentación.

El programa de BP.17 incluye la presentación de obras en vivo, seminarios, conferencias y encuentros públicos con los artistas invitados. Todas estas actividades se llevarán a cabo en las diferentes sedes asociadas para generar múltiples espacios simultáneos de exposición y reflexión.

BP.17 ya está en marcha.