VISITANOS EN NUESTRA WEB DE DIFUSIÓN TEÓRICA Y DIRECTORIO DE ACTIVIDADES

Entrada destacada

PUBLICITÁ EN DCBA

HACE VISIBLE TU PROPUESTA DE TALLER, CLASES, SALA, INDUMENTARIA, PRODUCTO O SERVICIO ARTÍSTICO-CULTURAL. PUBLICACIÓN GRATUITA EN CARTELE...

sábado, 5 de abril de 2014

SEMINARIO ANALISIS DE MOVIMIENTO LABAN





SEMINARIO ANALISIS DE MOVIMIENTO LABAN
Por: Matías Etcheverry

¿Qué es el Sistema de Análisis de Movimiento Laban?


El Análisis de Movimiento Laban nos permite experimentar y pensar los aspectos concernientes al cuerpo, el espacio y sus dinámicas, pudiendo analizar, describir y registrar al movimiento cualquiera este sea. Más aún, es una herramienta intelectual que ofrece al pensamiento abstracto, un territorio corporal en el cual enraizarse, mejorando y aumentando la capacidad de reflexión, organización y comprensión de la comunicación no verbal, principal medio y oficio de un intérprete en danza. En el ámbito terapéutico, como lo es en la DMT (danza movimiento terapia), es un herramienta de suma relevancia para una aproximación mas afinada hacia la comprensión de lo que el paciente comunica en su expresión no verbal, como asi también en recursos para desarrollar intervenciones que permitan enriquecer el proceso en la comprensión sobre sigo mismo.


A su vez su sistema ha sido muy útil para el desarrollo del actor, de directores en teatro y cine, como de coreógrafos ya que permite una mirada enriquecida de la energía en movimiento, expresada en la fuerza y dinámica de las palabras, la proxémica diseñada con-en el espacio y su kinésica de gestos y formas.


De esta manera el sistema nos ofrece ampliar los horizontes de recursos en la creación a través del manejo de los signos lingüísticos no verbales.

¿A quiénes va destinado?

Interpretes en danza
Performers
Coreógrafos
Actores
Titiriteros
Acróbatas
Docentes de Danza y Teatro
Terapeutas educadores Somáticos
Danza Movimiento Terapeutas (DMT)
Y a todas aquellas personas con compromiso y curiosidad en el movimiento.

¿Cuál es el beneficio del Sistema?

El conocimiento en el Análisis de Movimiento Laban te permitirá analizar, madurar y tomar decisiones a través de los componentes que conforman al movimiento, generando y asentando desde la propia reflexión teórica y práctica, capas de conocimiento aumentando tus capacidades técnicas y expresivas como asi también, en aquellos profesionales de la salud, un mayor dominio en la lectura y comprensión de la comunicación no verbal tanto en la observación como en la posibilidad de generar intervenciones.

Objetivos Generales:

Comprender a través de la teoría y la práctica los aspectos generales del Sistema de Análisis de Movimiento Laban

Contenidos del Seminario

· Área Cuerpo
· La respiración y sus 6 direcciones espaciales
· Fundamentos Bartenieff
· Relaciones básicas

El Flujo
Tipos de conexión y análisis fotográfico
Área Forma: 5 formas básicas
El Formar
Factores de esfuerzos


Requisitos para el Semanario
Ropa cómoda
Material para la escritura
Agua


Sobre el profesor Matías Etcheverry

En 1989 Matías Etcheverry inicia la práctica del arte marcial del Tae Kwondo, descubriendo así el primero de una serie de sistemas de movimiento que nutrirían su carrera de docente, terapeuta, intérprete y creador. En el año 2000 se incorpora a la Escuela de Danza del Abasto donde adquiere el conocimiento de lenguajes modernos y postmodernos como Humphrey, contact, release, flying low y análisis de movimiento Laban, en el cual cuenta con mas de 12 años de estudio, de exploración y desarrollo en el sistema. En 2003 comienza su formación como terapeuta en Zen Shiatsu y en danza movimiento terapia estudiando con maestros pioneros de EE.UU. y de Europa, como Sharon Chaiklin y Joan Chodorow, entre otros. En el mismo año comienza estudios formales para la licenciatura en composición coreográfica en el IUNA. Actualmente investiga sistemas pedagógicos para la enseñanza aplicados a la docencia en danza contemporánea y dentro del área de la salud.

Como intérprete a formado parte de diversas compañías de danza, presentándose en diversos teatros de la Argentina. Ha participado en diferentes festivales, como el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Como docente de Análisis de Movimiento Laban, ha dictado sus seminarios dentro de la Argentina y en el exterior como Brasil y Paraguay.