VISITANOS EN NUESTRA PÁGINA WEB DE ENTREVISTAS, DIFUSIÓN TEÓRICA Y DIRECTORIO DE ACTIVIDADES.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Carta presentada al Ministro de Cultura


La siguiente carta, fue entregada hoy junto con todas las firmas en papel y digitales que logramos juntar.

Buenos Aires 25 septiembre 2013



Srs. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
ATN. Ministerio de Cultura
Ing. Hernán Lombardi. Ministro de Cultural



Cordial Saludo,


Por la presente los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitarle un aumento del presupuesto destinado al Instituto Prodanza para el año 2014.


La delicada situación que atraviesa la comunidad de la danza en la Ciudad de Buenos Aires es una verdad irrefutable y es uno de los motivos que nos ha llevado a organizarnos alrededor de lo que denominados Foro Danza en Acción. Este espacio se construye a partir de la necesidad de reflexionar y defender las políticas públicas para la danza, pero sobre todo, a partir de la necesidad de expandir el enorme abanico de posibilidades que tenemos como sector creativo. Este Foro es un territorio de acción concreto que encarna un pensamiento crítico sobre el presente y futuro de la danza en Buenos Aires dentro de un marco global. El mismo se reúne en forma de asamblea auto convocada semanalmente y agrupa a la mayoría de los espacios independientes, asociaciones, lugares de formación práctica y académica de danza en la CABA.


A partir de un estudio minucioso de los problemas que afectan al sector en la ciudad de Buenos Aires (manifiestos en los diversos informes de diagnóstico -entre ellos el realizado por Prodanza- y en las experiencias concretas de las precarias condiciones de producción que padecemos quienes trabajamos en Danza) podemos afirmar que el aumento presupuestario es una necesidad imperiosa.


Este pedido que elevamos hoy surge de largos y contundentes debates promovidos en el interior del Foro y, como se podrá observar, cuenta con el apoyo generalizado de una comunidad cada vez más numerosa y diversa que manifiesta constante y efectivamente nuevas maneras de gestionar, producir, crear, investigar y generar conocimiento desde su especificidad.


La solicitud de esta alza del presupuesto para el periodo 2014 se deduce de las siguientes condiciones puntuales:


Para que la Danza se defina como un campo dentro de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y su definición sea un claro proceso de desarrollo sustentable, debe darse un trabajo en conjunto entre la eficacia de las políticas culturales y el trabajo de los artistas. Cuando arte y cultura resultan ser subsidiadas por el artista -que se erige obligadamente en autogestivo hasta las últimas consecuencias-, el Estado está incumpliendo una parte del contrato. Nuevamente, arte y cultura (diferenciándolas radicalmente de cualquier parecido con "atracción turística"), deben ser fomentadas y protegidas como valor intelectual de la sociedad.


Dejando atrás las viejas divisiones entre ciencia, arte, filosofía y política, la danza es promotora de desarrollo científico, cultural y artístico. "Científico", en cuanto la danza es hoy (a través de sus nuevos formatos como la performance y el campo teórico y de investigación sobre las ciencias del cuerpo) una herramienta para problematizar nuestra condición humana, que es únicamente expresable a través de un cuerpo. "Cultural" en cuanto legado histórico-geográfico y productora de conocimiento concreto. "Artístico" en cuanto la danza es, en cualquiera de sus formas, expresión de lo humanamente indecible. Por ello la danza ha de ser (triplemente) objeto de estímulo; tal como lo afirma la ley 340 al crear “el Régimen de Fomento para la Actividad de la Danza No Oficial, con el objeto de propiciar, fomentar y proteger en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el desarrollo escénico de la Danza”.


Consideramos oportuno dejar de pensar en términos de "subsidios" para diagramar juntosprogramas y políticas de fomento cultural que apoyen a los artista en serio. Este pensamiento dentro del cual el artista de danza es contemplado como factor fundamental en la producción de conocimiento es el que forjamos acá. Necesitamos que nuestros representantes comprendan este cambio paradigmático y nos acompañen.


Entender este cambio de paradigma, implica conocer los procesos de producción de la danza. Significa entender en profundidad los tiempos, recursos y especificidades del sector, a saber: alcances conceptuales, tiempos de investigación, recursos para la investigación y espacios físicos y condiciones para ese desarrollo. Para dar un simple ejemplo: 1 hora de alquiler de sala cuesta 90 pesos por hora, si calculamos que un artista profesional ensaya 20 horas semanales, como lo hacemos la mayoría de los acá firmantes, tan sólo alquilar un lugar de ensayo para investigar y producir cuesta $7.200 pesos por mes. Monto que puede ser en algunos casos la totalidad de un subsidio que se destina para el fomento de grupos enteros y por periodo de un año. ¿Cómo hablar de fomento al valor material e intelectual de la danza con la bolsa actual?


Con el último presupuesto asignado a PRODANZA, de $1.210.000, se consiguió subsidiar a tan solo un 25% de los proyectos recibidos. No sólo quedó afuera un número altísimo de propuestas, si no que, dado los montos otorgados siempre en el margen de lo mínimo, los subsidios no llegan a cubrir, ni remotamente, las necesidades que los proyecto requieren. Cabe recordar que el último aumento de presupuesto que afectó al Instituto se hizo efectivo en el año 2010 y luego de 4 años de congelamiento (monto que ya en ese momento resultaba insuficiente). Las conclusiones son obvias al comparar el índice inflacionario de la CABA y el país con los aumentos recibidos a la danza no oficial de la ciudad. En consecuencia el presupuesto actual de Prodanza no alcanza para diseñar programas que apunten a la profesionalización del sector, mucho menos para pensar en estrategias de auto sustentabilidad futura.


Los beneficiarios del Instituto Prodanza abarcan todas los estilos de la actividad. Involucran producción no sólo en el campo de la investigación, experimentación sino que fomenta iniciativas educativas, de legado cultura especifico (folklore), entre muchas otras categorías y modalidades (Ballet, danza contemporánea, expresión corporal, performance, desarrollo de propuestas en relación al espacio público etc.) El abismo existente entre el presupuesto actual y la comunidad a fomentar, es evidente.


Absurdamente el presupuesto del Instituto Prodanza se reduce a un 10% del Instituto Proteatro, comunidades en cantidad demográfica muy distantes de tener esta diferencia. Lejos de poder comparar estos grupos por la cantidad de obras en cartel, debemos resaltar su equidad expresada en la cantidad de estudiantes, investigadores y creadores activos que se ven hoy en día forzados a emplearse en trabajos alternativos, situación que retrasa por completo la idea de profesionalización. En oposición a la escasez de recursos, en los últimos años se han generado innumerables nuevos espacios dedicados exclusivamente a la producción en danza (Asociación LEM, Línea Espacio en Movimiento, Espacio Café Muller, Colectivo ESCENA, entre muchos otros).


Es por todo ello, y recordando el compromiso del Gobierno de la Ciudad respecto al fomento y promoción de la danza no oficial, que solicitamos en nombre de toda la comunidad el incremento del presupuesto del Instituto PRODANZA a la suma de $ 5.000.000.- (cinco millones de pesos argentinos) para el año 2014.




Atentamente,





Foro Danza en Acción