VISITANOS EN NUESTRA PÁGINA WEB DE ENTREVISTAS, DIFUSIÓN TEÓRICA Y DIRECTORIO DE ACTIVIDADES.

viernes, 26 de julio de 2013

NO CONOZCO A NADIE MÁS EXTRAÑO QUE RUBÉN


"NO CONOZCO A NADIE MÁS EXTRAÑO QUE RUBÉN"
                                                                                      Obra del Grupo jAjA


 "De cómo dar imprecisión al movimiento preciso"
 por Paula Romina Esper
DCBA


     El escenario del Espacio Cultural Pata de Ganso se nos presenta en principio como el "entre". Aquí nosotros, por un lado, gradados espectadorxs que entramos a la puesta observando el fondo del escenario con "la" escena donde mujeres violáceas se trasladan, balbucean sin que podamos escuchar claramente al respecto. Interpretar la escena al modo de la panorámica fílmica. Comienzan las zonas intermedias.
     Al momento de relatar la experiencia como espectadora de la obra de Expresión Corporal "No conozco a Nadie más extraño que Rubén", las imágenes se convierten en un sinfín dialéctico de movimiento que se erigen entre la sensación y el gesto, entre lo consonante y lo resonante de la escena. Lo que se dice y lo que no. Lo que queda. 
     El desplazamiento de las intérpretes, a veces como textos y en otras como contextos del discurso de movimiento es un sutil pasaje de protagonismos en ese devenir de lo extraño que nos presenta a un Rubén interpretado en un ensoñamiento que media el balbuceo de la acción, el estar y el ausentarse, el participar, y en ocasiones hasta el ser paratexto. La desaceleración del que llega. Esa desaceleración que Rubén ejerce por momentos respecto a "lo que se ve" podría presentarse como nuevas "zonas intermedias" del discurso. Lo balbuceante como eco y como resonancia en los cuerpos. Asimilado en la repetición que señala al mismo tiempo el agenciamiento del gesto que se construye en el vaivén de lo que Derrida llamaría "la diferencia". 
    La obra trabaja sutilmente la relación entre esas mujeres que avanzan en bloque, que descosifican la maquinaria de la repetición, que enjuician sin saber del todo el qué, la fantasmática de la deconstrucción o la afectación de Rubén. Todo ello en diálogo permanente con la música original de Daniel Figueroa, encuadre necesario para entrar en sintonía con los  leit motivs exquisitos en el trabajo escénico así como en la interpelación de los balbuceos, ecos y voces que se presentan como la des-armonía rítmico-musical.
     Al mismo tiempo, el trabajo en materia de iluminación acompaña los recorridos espaciales, consonando el foco en la ilusión que generan las distancias, esas mismas que nos debaten la extrañeza de la forma.



Funciones
Espacio Cultural Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122 (Abasto)
 Última función: Sábado 27 de Julio, 23 hs.
Reservas: 4862-0209
Entradas: $60


¡ÚLTIMA FUNCIÓN!



FICHA TÉCNICA

INTÉRPRETES / CREADORES: Antonella Santecchia, Diego Gojzman, Jimena Saud, Melisa Quiroga, Laura Reta, Lola Capua, Marysol Benitez, María Díaz, María Pochat
MÚSICA ORIGINAL: Daniel Figueroa
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Mariano Arrigoni
DISEÑO DE VESTUARIO: jAjA
FOTOGRAFÍA: Alejandro Barbosa, Valentina Cao
DISEÑO GRÁFICO: Paula Milano
CO-DIRECCIÓN ORIGINAL: Daniela Cuculiansky
ASISTENCIA GENERAL: Lucía Pochat, Bernadette Pugliese
DIRECCIÓN GENERAL: Mariana Carli