Estimados colegas de la Danza:

El pasado 14 de mayo tuvo lugar una reunión de representantes de la asociación Cocoa Datei con el jefe de Gabinete Dr. Urtubey del Ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En dicha reunión se expusieron cuestiones que habían sido planteadas en las JORNADA DE DISCUSIÓN SOBRE LA GESTIÓN POLÍTICA DE LA DANZA INDEPENDIENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, celebrada el 25 de agosto de 2012. 

Los temas abordados fueron los siguientes: Festival de la ciudad de Buenos aires, Fondo Metropolitano, Ley de Mecenazgo, Salas Públicas para la danza Independiente, Incorporación de la danza en las agendas culturales de la ciudad, Prodanza (presupuesto)
Les ofrecemos un breve resumen de lo tratado:

Festival,se propuso la rotación de profesionales curadores del mismo y una modalidad democrática de selección de jurados como ha sido en gestiones anteriores: un Jurado convocado por el ejecutivo, uno por Prodanza y otro votado por la Comunidad profesional. Se expuso también que el festival se encuentra sumamente comprimido en tiempo de duración, salas asignadas y grupos participantes. Se solicita que el mismo recupere espacios de visibilidad para la difusión masiva de la actividad a la vez que se proponga como oferta cultural de estéticas diversas para el público porteño en función de la formación de espectadores.

Fondo Metropolitano, se requiere jurado independiente especifico en el área para el análisis de proyectos de danza en la convocatoria.

Ley de Mecenazgo, se plantearon las dificultades que han tenido proyectos que habiendo sido aprobados y beneficiarios de la ley no han podido acceder al respaldo empresarial. Consideramos que la ley no facilita la articulación entre los artistas, las empresas y los entes estatales. Se requiere una revisión de la misma.

Salas escénicas públicas, se requieren espacios para el desarrollo de la danza independiente. Numerosos lugares que se hallaban a disposición de la misma durante gestiones anteriores hoy se encuentra cerrado el acceso.

Prodanza, se puso de manifiesto que el presupuesto es escaso para la realidad de la danza independiente en ejercicio. La cantidad de coreógrafos en Buenos Aires ha crecido enormemente y ello no se traduce en estrategias de acompañamiento, fomento y estímulo a través de aumento presupuestario. Frente a un presupuesto de 12 millones que maneja Proteatro para una población teatral de número similar a la de la danza, $1.100.000 para la esta última es una cantidad demasiado desproporcionada. Así mismo se planteo la necesidad de recuperar el espacio de articulación de las asociaciones de danza a través del Consejo Asesor tal como lo establece el decreto de funcionamiento correspondiente.

Ante las temáticas arriba desplegadas el Dr. Federico Urtubey se comprometió al tratamiento de las mismas con el Sr. Ministro Ingeniero Hernán Lombardi para una pronta respuesta.
 

CoCoA DaTeiCoreógrafos Contemporáneos Asociados - Danza Teatro Independiente........................................................................................................................ cocoa_datei@yahoo.com.ar

Si desea ser removido de la lista por favor enviar un mail con la palabra BORRARME en el asunto.